Áreas

Nuestro trabajo se centra en las siguientes áreas:

captura-de-pantalla-2016-09-09-a-las-13-56-32

Educación financiera
para niños y adolescentes

Un nuevo teléfono inteligente, el bolso de moda, apuntarse al gimnasio de moda… muchas tentaciones que aparentemente provocan la felicidad.

Sin embargo, las consecuencias negativas en sus ahorros no tardan en hacerse notar.  Muchos empiezan a pedir dinero prestado a amigos o familiares para luego terminar endeudados.

Entre los jóvenes, el sobreendeudamiento se debe especialmente a una conducta inadecuada en el consumo.
En los hogares y en las aulas, el uso incorrecto del dinero sigue siendo, por desgracia, bastante frecuente.  Esto se podría evitar.

El conocimiento es poder, sobre todo acerca de su situación financiera.
La gestión adecuada del propio presupuesto es un requisito previo y una competencia necesaria para ser autosuficientes.

Con nuestro programa “Yo controlo mi presupuesto” buscamos sensibilizar a niños y jóvenes para el uso responsable del dinero y los hace aptos para el comienzo en una vida independiente.

Sólo de esta manera pueden cuidar sus ahorros y el sueño de un nuevo teléfono inteligente se hará realidad antes o después – y todo ello sin deudas.

captura-de-pantalla-2016-09-09-a-las-13-56-39

Educación financiera
para adultos

La educación financiera es de interés público y es importante en todos los hogares, pues es allí donde regularmente se toman decisiones económicas que contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida. Para ello se requieren habilidades y conocimientos que desafortunadamente no están incluidos en el canon tradicional de educación.

Las cuentas no financieras de España del primer trimestre de 2016, publicadas por el INE, han encendido las alertas. Se ha quebrado la senda de mejora del saldo financiero que se inició a finales de 2014.

Esto se debe al aumento del consumo de los hogares (hipotecas y créditos de consumo), con el consiguiente deterioro del ahorro. El gasto en consumo final de los hogares creció un 2,6% (hasta los 159.411 millones). Como consecuencia, el ahorro nacional cayó un 5,3% hasta apenas 485 millones frente a los 512 de hace un año, lo que significa que ahora el consumo está creciendo desaforadamente.

Las decisiones económicas que tomamos ahora a menudo tienen consecuencias significativas para la vida futura. El manejo de dinero y los servicios financieros competentes no sólo son necesarios para llevar un negocio exitoso en el sector privado, también tienen un efecto positivo sobre el funcionamiento de los mercados y la estabilidad social.

Tener experiencia financiera es una clara ventaja, debido a que en todas las fases de la vida tomamos decisiones respecto a nuestra economía. Por tanto, el objetivo fundamental de la educación económica es que las personas estén suficientemente cualificadas para resolver sus cuestiones financieras con éxito.

captura-de-pantalla-2016-09-09-a-las-13-56-46

Asesoramiento
y ayuda para diversas
necesidades puntuales

El endeudamiento afecta a todos los estratos sociales y es considerado por muchos como un tema tabú.

Por lo general, los afectados buscan ayuda profesional únicamente cuando su situación financiera está al límite, lo que muchas veces no ayuda a resolver sus problemas económicos.

Para evitar situaciones que puedan escaparse de nuestro control es importante la educación y la información a todos los ciudadanos. 

Fundación NAGEL pone a su disposición un canal de asesoramiento online con profesionales especializados. A través de la web puede ponerse en contacto con nuestros consejeros de deuda que le asesorarán sin compromiso.