Córdoba vuelve a acoger los próximos 21 al 23 de septiembre una nueva edición de los Congresos del Bienestar, organizados por la Cadena SER.  Isabel Coixet, Manuel Rivas, Felipe González, Jordi Évole o Emilio Lledó entre los ponentes para la cuarta edición.

Bajo el título “El Desorden del Mundo”, el Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento aspira en esta cuarta edición a provocar una reflexión y el debate entre ponentes y asistentes en torno a cuestiones como los intelectuales y el poder, la crisis de la socialdemocracia, la gobernanza y la gobernabilidad o la corrupción.

Ya está abierto el plazo de inscripción del Congreso que en esta ocasión ofrece también una visita nocturna gratuita a la ciudad califal de Medina Azahara, que tras su declaración como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco está viendo como sus visitantes se multiplican.

El congreso tendrá lugar en el Teatro Góngora y, en paralelo, desarrolla un programa de actividades a cargo de colectivos de la ciudad.

La lista de ponentes confirmados se completa con Mariola Urrea, Bernardino León-Gross, Ángeles G. Sinde, Juan Cruz, Teodoro León-Gross, Ana Rosa Quintana, Montserrat Domínguez, Santos Juliá, Mercedes Cabrera, Eloísa del Pino, Raphael Nagel, Lina Gálvez, entre otros.

El congreso lo organiza la Cadena SER con la participación de la Universidad de Córdoba, la Universidad Loyola Andalucía, la Universidad Internacional de Andalucía y la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos. Esta cuarta edición cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, la Fundación Cajasur y Mercadona y la colaboración de la Junta de Andalucía, el IMTUR, Endesa y Pharmex.

Visita a Medina Azahara

La ciudad califal de Medina Azahara fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco el pasado mes de julio de 2018. Fue ideada y construida en el siglo X por la dinastía Omeya para albergar la sede del califato de Abderramán III. Con esta declaración, Córdoba se convierte en una de las ciudades del mundo con más declaraciones, junto a la Mezquita Catedral, el Casco Histórico de Córdoba y la Fiesta de los Patios Cordobeses.

Medina Azahara es un Conjunto Arqueológico, puesto que la ciudad fue saqueada desde el siglo XI, cuando se produjeron los primeros saqueos en tiempos de la guerra civil sucesoria que acabó con el poder de los califas. Su descubrimiento en el primer tercio del siglo XX permitió su paulatina puesta en valor y recuperación. El visitante contempla a su llegada a Medina Azahara los edificios, elementos decorativos, los objetos de uso diario así como las infraestructuras de comunicación, puentes y sistemas hidráulicos que le permitirán conocer más a fondo la época de máximo esplendor de la desaparecida civilización islámica occidental de al-Ándalus. Es la única ciudad califal en Europa.

Desde hace años, Medina Azahara es visitable durante el día, pero desde hace unos meses también de noche. Gracias al proyecto de iluminación financiado por Endesa, la denominada “Ciudad que brilla” puede contemplarse y pasearse en una ruta nocturna que provoca otra experiencia en el visitante. La salida hacia Medina Azahara se realiza en autobús desde el Paseo de la Victoria. El comienzo de la visita guiada es a las 22:30 horas y se prolongará hasta las 23:30, incluye un picnic para los asistentes y se recomienda calzado plano para hacerla más cómoda.