• Según datos de la Embajada Ecuatoriana en Madrid, hay cerca de 17.000 familias de esa nacionalidad afectadas por el sobreendeudamiento en toda España.
  • Muchos ecuatorianos residentes en España han sufrido desahucios o pérdidas de sus viviendas al no poder hacer frente a las hipotecas contraídas, después de ver reducidos sus ingresos debido a la crisis económica iniciada en España en 2008.

Fundación Nagel, en colaboración con la Embajada del Ecuador en España, ha llevado a cabo una jornada informativa sobre la Ley de la 2ª Oportunidad en la que prestigiosos magistrados españoles, junto con profesionales expertos en sociología y economía, han podido analizarla y debatirla.  Tuvo lugar el pasado viernes 01 de diciembre en el Centro Cultural Ecuatoriano de Madrid.

La jornada, dirigida a la comunidad de ecuatorianos residentes en España, ha tenido como objetivo divulgar y explicar una ley a día de hoy poco conocida.  La Ley de 2ª Oportunidad entró en vigencia el 30 de Julio de 2015 y está pensada para ayudar a particulares y autónomos a conseguir la exoneración de sus deudas.

Uno de los objetivos de Fundación Nagel, institución privada sin ánimo de lucro, es dar a conocer este mecanismo a personas en riesgo de exclusión social y con dificultades para hacer frente a sus deudas.  Durante el último año la fundación ha asesorado gratuitamente a más de 350 afectados, consiguiendo que más de 62 familias se hayan podido liberar de sus deudas. Fundación Nagel continúa organizando varios foros y ponencias para este fin.  La próxima jornada tendrá lugar en Barcelona el próximo 14 de diciembre.

12bfdbf7-0234-454a-9526-6df16e0ed8f8

D. Cristóbal Roldán, Embajador del Ecuador en España, dando la bienvenida al acto.  Ponentes de izq. a der.: D. Carlos Martínez de Marigorta, Magistrado del JMNº 1 de Santander, D. Raphael Nagel, Presidente de Fundación Nagel, D. Carlos Puigcerver, Magistrado Asesor de la Dirección Gral. de Relaciones con la Administración de Justicia, D. Andrés Sánchez Magro, Magistrado de JMNº 2 de Madrid y D.ª Patrícia Soley-Beltrán, Doctora en Sociología.